(33) 36.16.86.60

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara encuentra su fundamento y razón de ser para: realizar la defensa de los derechos del trabajador universitario y luchar por ampliar sus conquistas laborales, así como el logro de mejores condiciones de vida para sus afiliados y las familias de éstos.

Que los trabajadores afiliados al Sindicato, siendo parte de la comunidad universitaria, considera que los asuntos referidos a la formación, la investigación y la extensión universitaria no le son ajenos, por lo que tiene cabal conciencia y responsabilidad de contribuir a que la Universidad Pública cumpla con sus mandatos constitucionales y responda a la misión que la sociedad le encomienda.

Que el Sindicato Único de Trabajadores Universitarios articula su quehacer de defensa y lucha por los trabajadores, con los mandatos y misión de la Universidad de Guadalajara.

Que el Sindicato manteniendo su compromiso con lo mejor de nuestra historia, el presente y futuro de la Nación Mexicana , responde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular a lo establecido en los artículos 3, 27 y 123, así como a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Jalisco, por lo que sus actividades están sujetas a los principios republicanos allí expresados, y que para el Sindicato son mandatos insoslayables, a la vez que promueve el que los principios republicanos ahí contenidos sean respetados.

Que el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara asume plenamente como propios, los mandatos constitucionales que establecen:

El que todo individuo tiene derecho a recibir educación.

El garantizar que la educación será laica, y por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Que el criterio con el que orienta sus actividades se basa en los resultados del progreso científico, en la lucha contra la ignorancia y sus efectos, el servilismo, los fanatismos y los prejuicios.

Considerar a la democracia no sólo como estructura jurídica y de un régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Ser nacional, en cuanto (sin hostilidades ni exclusivismos) atiende a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

Contribuir a la mejor convivencia humana, aportando elementos que robustezcan a quienes se forman en ella, aprecio por la dignidad de la persona, la integridad de la familia, y la convicción del interés general de la sociedad.

Sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Que toda educación que impartirá el Estado será gratuita.

Que la Universidad es autónoma, y tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma.

Realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios del artículo 3º constitucional, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal; y administrar su patrimonio.

Que las desigualdades, la inequidad y la injusticia no le son indiferentes al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, por lo que promueve para el Estado la Nación y el Mundo un desarrollo con equidad y justicia.

Que el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara considera un deber la manifestación clara, expresa y determinada de los asuntos relevantes para las comunidades, sobre todo cuando la injusticia en cualquiera de sus expresiones se hace presente en las relaciones humanas y amenaza la preservación de los patrimonios naturales y culturales.

Que el Sindicato mantiene su independencia con respecto de cualquier grupo de poder económico o político; y que orienta su trabajo hacia el abatimiento de las profundas desigualdades y a la conformación de una conciencia que permita el empoderamiento de los que hoy en su condición de mayoría conforman la sociedad desprotegida. Que el Sindicato contribuye en la construcción de una ciudadanía que participe reflexiva y críticamente, desarrolle una vida cívica con Instituciones que representen y cubran las necesidades y aspiraciones de los trabajadores en una sociedad con derecho y justicia plenos.

Que el Sindicato asume la pluralidad y diversidad como atributos de la sociedades democráticas; la vida interna del

Sindicato se rige por los principios de la democracia, el de la pluralidad de ideas, la diversidad de expresiones, la tolerancia y el respeto.

Que tiene en el diálogo y la discusión abierta, su método de trabajo; que en las decisiones utiliza la democracia como el método para llegar a acuerdos y emprender acciones.

Que la Organización Sindical es en sí misma, una Institución solidaria por lo que mantiene el intercambio, la cooperación y apoyo con organizaciones similares de trabajadores y otros agrupamientos o manifestaciones de la sociedad civil en el Estado, el País y el Mundo; ya que la solidaridad es un valor principal para el Sindicato.

Que el Sindicato reconoce la importancia que tiene la Universidad de Guadalajara como Institución Pública, a la que está dispuesto a defender, sabiendo que en esa defensa están implícitos los intereses de los trabajadores en general y de sus afiliados en particular.

Que el Sindicato defiende a sus afiliados sin hacer distinciones e independientemente del nivel, categoría, función o tarea que el trabajador desempeñe; así como a sus familiares, amistades o relaciones que el miembro del sindicato pudiera tener.

Que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara lucha por ampliar y defender las conquistas laborales de sus afiliados, así como contribuir a que éstos sean ciudadanos interesados en la resolución de los problemas del Estado y el País.

Que el Sindicato es un atento observador de la vida nacional y que se empeña por incidir en la salvaguarda de nuestra Soberanía Nacional y los principios de autodeterminación de los pueblos, la resolución pacífica de los conflictos entre naciones, grupos o individuos.

Que el Sindicato tiene claridad de que las tareas de la Universidad Pública son estratégicas en el desarrollo de la Nación , y en especial para la Región Centro Occidente del País, por lo que coadyuva a la realización de las tareas que la Universidad tiene asignadas.

El Sindicato se declara (siendo una entidad en la que los trabajadores agrupados de manera libre y voluntaria) como una Organización que coadyuva en la formación universitaria, la investigación y las diferentes manifestaciones de la extensión que la Universidad de Guadalajara tiene como tareas sustantivas; comprende y asume su responsabilidad y papel para el logro de dichas tareas.

OBJETO, PROGRAMA DE ACCION Y METODOS: DE LUCHA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PRIMERO.

El programa de acción del sindicato comprende los siguientes fines:

  1. Impulsar los cambios necesarios para lograr mejores condiciones laborales y elevar la calidad de vida de los trabajadores afiliados.
  2. Luchar porque durante su ejercicio laboral y en la posterior jubilación, el afiliado al Sindicato tenga las mejores condiciones; siendo dicha jubilación, un arribo con dignidad y garantía de ingreso económico suficiente.
  3. Contribuir a la democratización del País, el fortalecimiento de la vida institucional y la participación de la sociedad en los distintos ámbitos de la vida nacional.
  4. Contribuir al fortalecimiento, preservación y desarrollo de la Universidad Pública y la reivindicación del papel del Estado como responsable de brindar educación.
  5. Vigilar que sean cumplidas todas las cláusulas de los Contratos Colectivos de Trabajo correspondientes.
  6. Luchar por la elevación de los ingresos económicos y las prestaciones sociales de los afiliados al sindicato.
  7. Impulsar y crear las condiciones para la preparación personal, el desarrollo y ascenso laboral, educativo, de dominios técnicos necesarios para el mejor desempeño de las actividades y la profesionalización de los afiliados al Sindicato.
  8. Generar una cultura de innovación constante entre los afiliados al Sindicato.
  9. Fomentar la responsabilidad laboral, afirmando el convencimiento de que se realiza una actividad social no sólo útil sino estratégica para el desarrollo de Jalisco, la Región Centro Occidente del País y la Nación Mexicana.
  10. Vigilar el cumplimiento de las leyes y disposiciones que amparan los derechos laborales, constitucionales y humanos de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara
  11. Hacer uso de los procedimientos legales para apelar o interponer ante las autoridades competentes, tanto universitarias como laborales o de otra índole o instancia de representación o de gobierno, los reclamos, opiniones, observaciones, denuncias o cualesquier figura jurídica que las leyes contemplen para manifestar la voz de nuestros afiliados.
  12. Luchar porque los servicios educativos, resultados y aplicación de investigaciones, actividades de extensión del conocimiento, vinculación, promoción de la cultura e internacionalización que realiza la Universidad , también sean beneficiarios los trabajadores afiliados al Sindicato y sus familias.
  13. Aportar a las diferentes reflexiones que la Universidad hace del Estado, la Nación , el Mundo; de sí misma, su quehacer, las reformas o cambios que sus órganos de gobierno propongan o decidan emprender al interior de la Universidad o en su relación con los diferentes sectores, instituciones o gremios de la sociedad. Analizar, proponer, hacer observaciones para que los intereses de los afiliados se vean reflejados en los acuerdos y acciones que los órganos de gobierno de la Universidad pudieran asumir.
  14. Luchar por incidir en la toma de decisiones y el Gobierno Universitario, así como crear conciencia en el conjunto de la comunidad universitaria, del valor que tiene la labor que realizan los afiliados al Sindicato, en la consecución de las actividades universitarias.
  15. La elaboración de propuestas, iniciativas, emitir opiniones con diferentes alcances y asuntos que el Sindicato así considere.
back to top