(33) 36.16.86.60 y 15.88.10.52

Consulta las dudas más frecuentes sobre trámites, derechos y obligaciones de los trabajadores sindicalizados de la Universidad de Guadalajara. Si la respuesta a tu duda no esta en nuestro listado, comunícate directamente con la Secretaría o Comisión correspondiente. Estaremos actualizando esta sección frecuentemente con más y mejor información de utilidad para la comunidad.

Preguntas Frecuentes

Prestaciones y Servicios

  • ¿Cómo tramito mi beneficio de Preferencia de Ingreso?

    Respuesta:

    De conformidad con el artículo 15 Bis del Reglamento General de Ingreso de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, la Institución admitirá en Estudios de Nivel Medio Superior, Técnico Superior Universitario y de Licenciatura, a los trabajadores que cuenten con tres años de antigüedad, a su cónyuge e hijos de éstos. 

    Cada beneficiario podrá hacer uso de la  Cláusula 42 del Contrato Colectivo de Trabajo 2012-2014,  en una ocasión por nivel. También se concederán cambios de escuela y turno por una sola vez, siempre y cuando se soliciten a la UdeG en los tiempos establecidos por la misma. Se concederán cambios de escuela y turno en el Nivel Medio Superior por una sola vez por cada beneficiario. 

    En estudios superiores se dará preferencia al trabajador en la elección de sus horarios de clase para que éstos queden en el turno contrario al de sus labores, siempre y cuando se soliciten a la UDG en los tiempos establecidos por la misma. También tendrán este beneficio los administrativos pensionados. 

    El beneficio de Preferencia de Ingreso a la UDG será extensivo a los hijos no mayores de 25 años de edad de los pensionados o administrativos en activo fallecidos, después de la firma de este convenio, siempre que hayan cumplido la antigüedad requerida.

    Una vez que los beneficiarios hayan agotado las oportunidades que les concede esta cláusula, éstos podrán realizar los trámites correspondientes de conformidad con la normatividad universitaria. La antigüedad a que se refiere el primer párrafo deberá cumplirse antes de la fecha límite para la entrega de documentación para efectos de concurso que establezca el respectivo calendario escolar de trámites de primer ingreso, según el trámite de que se trate. 

    El trámite para hacer uso del beneficio de esta Cláusula deberá hacerse por conducto del Sindicato. Los documentos necesarios para solicitar este beneficio son:

    • Fotocopia de Cédula de aspirante
    • Original de Acta de nacimiento
    • Fotocopia de talón de cheque
    • Original de Acta de matrimonio
    • Fotocopia de Credencial del SUTUdeG
    • Constancia de Antigüedad
    • Dictamen de Jubilación (en caso de ser necesario)

    Descarga el Formato de Preferencia Ingreso

  • ¿Cómo tramito una beca para cursos de cómputo en COMLEX o CENCAR?

    Respuesta:

    Para tramitar una beca para estudios de cursos o diplomados relacionados a estudios de uso de software o temas relacionados a informática,  en el centro de cómputo de alto rendimiento de la Universidad de Guadalajara (CENCAR o COMLEX), es necesario presentar la solicitud con tres semanas de anticipación del inicio del curso en COMLEX ó CENCAR. Es necesario confirmar la oferta del curso que se desea tomar,  y es necesario presentar la siguiente documentación:

    • Fotocopia del Acta de nacimiento o Matrimonio según sea el caso.
    • Fotocopia de la documentación académica requerida para el curso.
    • Fotocopia de la credencial del SUTUdeG
    • Fotocopia del último talón de cheque.

    Descarga el Formato COMLEX-CENCAR

  • ¿Como tramito una beca para cursos de natación?

    Respuesta:

    Para solicitar esta prestación, es necesario traer la solicitud de curso de natación, y acompañarla con los siguientes documentos: 

    • Copia del último talón de cheque (para cotejar vigencia)
    • Copia del acta de nacimiento o matrimonio según sea el caso. 

    La recepción es únicamente el primer día hábil del mes de inicio de curso, es decir, en noviembre se reciben los trámites para diciembre. La respuesta se tiene la última semana del mes anterior al de inicio de cursos.

    Descarga el Formato Solicitud de Cursos de Natación

  • ¿Cómo tramito una beca para el gimnasio de UDG?

    Respuesta:

    Para solicitar esta prestación, es necesario traer la solicitud de gimnasio de usos múltiples, y acompañarla con los siguientes documentos: 

    • Copia del último talón de cheque (para cotejar vigencia)
    • Copia del acta de nacimiento o matrimonio según sea el caso. 

    La fecha de inicio de recepción es el primer día hábil del mes hasta el día 14 del mes anterior al del mes de inicio de curso, es decir, en noviembre se reciben los trámites para diciembre. La respuesta se tiene la última semana del mes anterior al de inicio de cursos.

    Descarga el Formato Solicitud de Cursos Gimnasio de Usos Multiples

  • ¿Cual es el procedimiento que se sigue para solicitar habitaciones en los Hoteles Villa Primavera o Villa Montecarlo (UDG)?

    Respuesta:

    La Comisión de Prestaciones y Servicios del SUTUdeG informa:

    Que en virtud de la opinión mayoritaria con respecto al trámite de solicitudes y asignación de cortesías en los Hoteles Villa Primavera y Montecarlo, expresadas durante la realización del Congreso General SUTUDEG 2015, a partir del mes de febrero de 2016, se procederá de la siguiente forma:

    1. Publicación de la convocatoria:

    • Se hará a través de todos los medios de comunicación disponibles para la comisión (redes sociales, página web, asambleas, boletín, etc.).

    2. Recepción de solicitudes:
    • Se recibirán a partir del día que especifique la convocatoria y durante 3 (tres) días continuos. 
    • Descarga el Formato CORTESÍA DE HOTELES

    • El horario para la recepción de solicitudes que se presenten en forma física, en las oficinas del Comité Ejecutivo, será de 9:00 a 17:00 horas, en la oficina de la Comisión de Prestaciones y Servicios. 
    • También se recibirán solicitudes en forma electrónica, misma que deberán ser enviadas al correo electrónico: prestacionesyservicios@sutudeg.org.mx 
    • No se considerarán las solicitudes electrónicas que se reciban en días distintos a los señalados en la convocatoria, así como tampoco aquellas que no acompañen la documentación completa para el trámite.
    • La entrega de su solicitud no garantiza el otorgamiento de esta prestación.

    3. Asignación de cortesías:
    • Una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes se realizarán dos sorteos para determinar a quiénes corresponderá hacer uso de la prestación. 
    • La mitad de las cortesías se sortearán entre todas aquellas personas que realicen la solicitud en forma física y la otra mitad entre quienes realicen la solicitud en forma electrónica.
    • La asignación de cortesías, en ambos casos, será indistinta del orden en que hayan sido recibidas las solicitudes.

    4. Publicación de la lista de ganadores:
    • Dentro de los dos días hábiles posteriores a la recepción de solicitudes, se publicará la lista de las y los trabajadores ganadores del sorteo y beneficiados con la cortesía para hospedaje.
    • Dicho listado incluirá nombre completo, código de trabajador, dependencia de adscripción, hotel y día para el que recibirá el beneficio.

    5. Entrega de oficios de cortesías:
    • La entrega de oficios con la respectiva reservación se hará los días jueves y viernes previos al día de cortesía solicitado.

    6. Especificaciones:
    • El beneficio de esta prestación será de conformidad a lo establecido por la cláusula 80 del Contrato Colectivo vigente.
    • El uso de la prestación, en caso de resultar beneficiado en el sorteo de cortesías, se hará por máximo una vez al semestre.
    • En tanto no resulten beneficiados, las y los trabajadores podrán hacer la solicitud en forma continua cada mes, hasta resultar ganadores del sorteo; sin embargo, una vez que resulten ganadores en el sorteo de cortesías para cualquier de los dos hoteles, participarán de nueva cuenta hasta que pasen mínimo 6 meses entre el mes en el que resultaron ganadores y la nueva solicitud.

  • ¿En qué casos la condonación NO procede?

    Respuesta:

    No proceden condonaciones de ciclos pasados, órdenes de trámites de admisión (debido a que la prestación es para estudiantes activos), cuando falte algún documento y en caso de que el trabajador no se encuentre vigente.

    En caso de maestría, la no procedencia del trámite puede deberse a que existe la limitante de condonar solo al 10% del grupo. Es por esa razón que al entregar sus papeles para el trámite, se sella con fecha y hora de entrega para darle prioridad de condonación a las primeras solicitudes.

    * Las titulaciones y procesos de admisión a posgrados (cursos propedeúticos, no proceden)

  • ¿Qué debo hacer después de recibir mi condonación de orden de pago?

    Respuesta:

    En caso de que sea de bachillerato se debe llevar a SEMS (Liceo y Juan Álvarez) al piso 2, control escolar, para que se aplique la condonación, en donde se les entregará una nueva orden de pago ya sin los aranceles condonados. 

    En los casos de licenciatura y posgrados, deben presentarse en control escolar del centro universitario que corresponda, ahí les aplicaran la condonación y les explicarán el procedimiento a seguir. Para el Sistema de Universidad Virtual, se debe presentar en control escolar de UDG virtual, con domicilio en Enrique Díaz de León No.782 en horario de servicio. 

    En todos los casos es indispensable presentar los documentos originales que se recogen en la Comisión de Prestaciones y Servicios.

  • ¿Qué día puedo solicitar un pase para el club?

    Respuesta:

    Pueden venir a solicitarlo personalmente a la oficina de la Comisión de Prestaciones y Servicios con el original y copia de su último talón de cheque a partir del primer viernes de cada mes.

  • ¿Qué necesito para continuidad de mi beca de nivel PC Y PCA? (PROULEX AVANZADO)

    Respuesta:

    Para PC y PC ADVANCE: Es necesario traer la solicitud de becas nivel avanzado, y los siguientes documentos:

    • Fotocopia del Acta de nacimiento o Matrimonio según sea el caso.
    • Fotocopia de la credencial del SUTUdeG 
    • Fotocopia del último talón de cheque.
    • Fotocopia de examen de ubicación (en caso de solicitar ingreso a grado superior)

     Recuerde traer los documentos en cuanto tengas la boleta o a más tardar al día siguiente (antes de que inicie el curso)

    * En caso de continuidad del curso PC o PC ADVANCE, solamente es necesario presentar último talón de cheque.


    Descarga el Formato PROULEX NIVEL AVANZADO

  • ¿Qué necesito para continuidad de mi beca NIVEL 2-12?

    Respuesta:

    Para beca de continuidad (del nivel 2 al 12): sólo es necesario presentar la boleta de PROULEX con calificación aprobatoria,  y último talón de cheque en copia, el mismo día que reciban la boleta o a más tardar al día siguiente.

Previsión y Asistencia Social (Jubilaciones)

Prestaciones Económicas

  • ¿A qué se refiere la cláusula 48 de la ayuda para guarderías?

    Respuesta:

    Es un apoyo económico mensual que se otorga a las madres o a los padres trabajadores que vivan fuera del área metropolitana o regiones donde no haya servicio de guardería. Este trámite lo realiza la Comisión de Prestaciones Económicas de éste Sindicato.

General

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