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Portal de Transparencia SUTUdeG

En cumplimiento con la ley, y en acuerdo con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, ponemos a disposición de la comunidad de trabajadores universitarios y sociedad en general nuestro portal de transparencia.

Responsable de la Unidad de Transparencia: Alejandro García Quezada
Contacto: 36168660 Ext. 116  Correo Electrónico: transparencia@sutudeg.org.mx

Directorio
Secretarias
Comisiones Autónomas y Auxiliares

Artículos de ley correspondiendetes como Sujeto Obligado

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos - Artículo 6º

    Respuesta: Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
    Párrafo reformado DOF 13-11-2007, 11-06-2013

    Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
    Párrafo adicionado DOF 11-06-2013

    El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
    Párrafo adicionado DOF 11-06-2013

    Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:
    Párrafo adicionado DOF 11-06-2013

    A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
    Párrafo reformado (para quedar como apartado A) DOF 11-06-2013

    I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.
    Fracción reformada DOF 07-02-2014

    II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

    III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

    IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos que se sustanciarán ante los organismos autónomos especializados e imparciales que establece esta Constitución.
    Fracción reformada DOF 07-02-2014

    V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán, a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos.
    Fracción reformada DOF 07-02-2014

    VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

    VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.
    Párrafo con fracciones adicionado DOF 20-07-2007

    VIII. La Federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados en los términos que establezca la ley.

    El organismo autónomo previsto en esta fracción, se regirá por la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, en los términos que establezca la ley general que emita el Congreso de la Unión para establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de este derecho.

    En su funcionamiento se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

    El organismo garante tiene competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal; con excepción de aquellos asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. También conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados de los estados y el Distrito Federal que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de la información, en los términos que establezca la ley.

    El organismo garante federal de oficio o a petición fundada del organismo garante equivalente del estado o del Distrito Federal, podrá conocer de los recursos de revisión que por su interés y trascendencia así lo ameriten.

    La ley establecerá aquella información que se considere reservada o confidencial.

    Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados. El Consejero Jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, sólo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley de la materia.

    El organismo garante se integra por siete comisionados. Para su nombramiento, la Cámara de Senadores, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante, siguiendo el proceso establecido en la ley. El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de diez días hábiles. Si el Presidente de la República no objetara el nombramiento dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de comisionado la persona nombrada por el Senado de la República.

    En caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes. Si este segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, en los términos del párrafo anterior, con la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante.

    Los comisionados durarán en su encargo siete años y deberán cumplir con los requisitos previstos en las fracciones I, II, IV, V y VI del artículo 95 de esta Constitución, no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia, sólo podrán ser removidos de su cargo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y serán sujetos de juicio político.

    En la conformación del organismo garante se procurará la equidad de género.

    El comisionado presidente será designado por los propios comisionados, mediante voto secreto, por un periodo de tres años, con posibilidad de ser reelecto por un periodo igual; estará obligado a rendir un informe anual ante el Senado, en la fecha y en los términos que disponga la ley.

    El organismo garante tendrá un Consejo Consultivo, integrado por diez consejeros, que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

    La ley establecerá las medidas de apremio que podrá imponer el organismo garante para asegurar el cumplimiento de sus decisiones.

    Toda autoridad y servidor público estará obligado a coadyuvar con el organismo garante y sus integrantes para el buen desempeño de sus funciones.

    El organismo garante coordinará sus acciones con la entidad de fiscalización superior de la Federación, con la entidad especializada en materia de archivos y con el organismo encargado de regular la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica, así como con los organismos garantes de los estados y el Distrito Federal, con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del Estado Mexicano.
    Fracción adicionada DOF 07-02-2014

    B. En materia de radiodifusión y telecomunicaciones:

    I. El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

    II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

    III. La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta Constitución.

    IV. Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.

    V. La ley establecerá un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

    El organismo público contará con un Consejo Ciudadano con el objeto de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva. Será integrado por nueve consejeros honorarios que serán elegidos mediante una amplia consulta pública por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Los consejeros desempeñarán su encargo en forma escalonada, por lo que anualmente serán sustituidos los dos de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen ratificados por el Senado para un segundo periodo.

    El Presidente del organismo público será designado, a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente; durará en su encargo cinco años, podrá ser designado para un nuevo periodo por una sola vez, y sólo podrá ser removido por el Senado mediante la misma mayoría.

    El Presidente del organismo presentará anualmente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión un informe de actividades; al efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que dispongan las leyes.

    VI. La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección.

  • Título Segundo de la Información Pública Capítulo I De la Información Fundamental Artículo 8º. Información Fundamental — General

    Respuesta: 1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente:
    I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende:
    a) La presente ley y su reglamento;
    b) El reglamento interno para el manejo de la información pública del sujeto obligado;
    c) Los lineamientos generales de clasificación de información pública, emitidos por el Instituto;
    d) Los lineamientos generales de publicación y actualización de información fundamental, emitidos por el Instituto;
    e) Los lineamientos generales de protección de información confidencial y reservada, emitidos por el Instituto;
    f) Los criterios generales de clasificación de información pública del sujeto obligado;
    g) Los criterios generales de publicación y actualización de información fundamental del sujeto
    obligado;
    h) Los criterios generales de protección de información confidencial y reservada del sujeto
    obligado;
    i) La denominación, domicilio, teléfonos, faxes, dirección electrónica y correo electrónico oficiales del sujeto obligado;
    j) El directorio del sujeto obligado;
    k) El nombre del encargado, teléfono, fax y correo electrónico del Comité de Clasificación;
    l) El nombre del encargado, teléfono, fax y correo electrónico de la Unidad;
    m) El manual y formato de solicitud de información pública;
    n) Los informes de revisión oficiosa y periódica de clasificación de la información pública; y
    ñ) La estadística de las solicitudes de información pública atendidas, precisando las procedentes, parcialmente procedentes e improcedentes;

    II. La información sobre el marco jurídico aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

    a) Las disposiciones de las Constituciones Políticas Federal y Estatal;
    b) Los tratados y convenciones internacionales suscritas por México;
    c) Las leyes federales y estatales;
    d) Los reglamentos federales, estatales y municipales; y
    e) Los decretos, acuerdos y demás normas jurídicas generales;

    III. La información sobre la planeación del desarrollo, aplicable al y por el sujeto obligado, que

    comprende:
    a) Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado;
    b) Los apartados de los programas federales;
    c) Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo;
    d) Los programas estatales;
    e) Los programas regionales; y
    f) Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores;

    IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto

    obligado, que comprende:
    a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las
    modificaciones de cuando menos los últimos tres años;
    b) Los programas operativos anuales, de cuando menos los últimos tres años;
    c) Los manuales de organización;
    d) Los manuales de operación;
    e) Los manuales de procedimientos;
    f) Los manuales de servicios;
    g) Los protocolos; y
    h) Los demás instrumentos normativos internos aplicables;

    V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:

    a) Las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y conceptos del clasificador por
    objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    b) Las partidas del Presupuesto de Egresos del Estado y conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    c) El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto
    obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    d) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres
    años;
    e) La plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;
    f) Las remuneraciones mensuales por puesto, incluidas todas las prestaciones, estímulos o
    compensaciones;
    g) Las nóminas completas del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, y en su
    caso, con sistema de búsqueda;
    i) Los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años;
    j) Los gastos de comunicación social, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale
    cuando menos la fecha, monto y partida de la erogación, responsable directo de la autorización de la contratación, denominación del medio de comunicación contratado, descripción del servicio contratado, justificación y relación con alguna función o servicio públicos;
    k) El contrato y gasto realizado por concepto de pago de asesorías al sujeto obligado, donde se
    señale nombre de la empresa, institución o individuos, el concepto de cada una de las asesorías, así como el trabajo realizado;
    l) Los donativos o subsidios, en especie o en numerario, otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale el concepto o nombre del donativo o subsidio, monto, nombre de beneficiario, temporalidad, criterios para otorgar los donativos, acta o minuta de aprobación;
    m) Los donativos o subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado;
    n) Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión financiera del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    ñ) Los padrones de proveedores, de cuando menos los últimos tres años;
    o) Las resoluciones sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública,
    proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años;
    p) Las convocatorias y resoluciones sobre concursos por invitación en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años;
    q) Las convocatorias y resoluciones sobre licitaciones públicas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años;
    r) Los inventarios de bienes muebles e inmuebles del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción, el valor, el régimen jurídico, y el uso o afectación del bien;
    s) Los viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados;
    t) Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos tres años;
    u) Los decretos y expedientes relativos a las expropiaciones que realicen por utilidad pública;
    v) Las pólizas de los cheques expedidos;
    w) El estado de la deuda pública del sujeto obligado, donde se señale cuando menos responsable de la autorización, fecha de contratación, monto del crédito, tasa de interés, monto total amortizable, plazo de vencimiento, institución crediticia, objeto de aplicación y avance de aplicación de cada deuda contratada;
    x) Los estados de cuenta bancarios que expiden las instituciones financieras, número de cuentas bancarias, estados financieros, cuentas de fideicomisos e inversiones, de cuando menos los últimos seis meses;
    y) Las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos que estén obligados a presentarla, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco; y
    z) El registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa, con indicación del número de expediente, fecha de ingreso, nombre del denunciante, nombre y cargo del denunciado y estado procesal;

    VI. La información sobre la gestión pública, que comprende:

    a) Las funciones públicas que realiza el sujeto obligado, donde se señale cuando menos el
    fundamento legal, la descripción de la función pública, así como los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la realización de la función pública;
    b) Los servicios públicos que presta el sujeto obligado, donde se señale cuando menos la
    descripción y cobertura del servicio público; los recursos materiales, humanos y financieros
    asignados para la prestación del servicio público, y el número y tipo de beneficiarios directos e
    indirectos del servicio público;
    c) Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción y ubicación de la obra; el ejecutor y supervisor de la obra;
    el costo inicial y final; la superficie construida por metros cuadrados; costo por metro cuadrado; su relación con los instrumentos de planeación del desarrollo, y el número y tipo de beneficiarios
    directos e indirectos de la obra;
    d) Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación del programa; los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario; la entidad pública ejecutora, el responsable directo, número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa; el padrón de beneficiarios del programa, y la medición de avances de la ejecución del gasto, y el
    cumplimiento de metas y objetivos del programa, incluida la metodología empleada;
    e) Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    f) Los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos suscritos por el sujeto obligado, de
    cuando menos los últimos tres años;
    g) Las concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y demás actos administrativos otorgados por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    h) La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el último mes;
    i) El lugar, día y hora de todas las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, junto con el
    orden del día y una relación detallada de los asuntos a tratar, así como la indicación del lugar y
    forma en que se puedan consultar los documentos públicos relativos, con cuando menos
    veinticuatro horas anteriores a la celebración de dicha reunión o sesión;
    j) Las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados;
    k) La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos
    reconocidos oficialmente por el sujeto obligado con el propósito de que la ciudadanía participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias; y
    l) Los informes trimestrales y anuales de actividades del sujeto obligado, de cuando menos los
    últimos tres años;


    VII. Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado;


    VIII. La información pública ordinaria que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del

    Instituto; y


    IX La demás información pública a que obliguen las disposiciones federales, así como aquella que se genere por la ejecución del gasto público con recursos federales.

    2. La publicación de información fundamental debe realizarse con independencia de su publicación oficial y debe reunir los requisitos de claridad, calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.




    Articulo 16-Ter. Información fundamental -Autoridades laborales.
    1. Es información fundamental del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje:

    l. La obligatoria para todos los sujetos obligados;

    II. Los documentos del registro de los sindicatos, que deberán contener, entre otros:

    a) El domicilio;
    b) Número de registro;
    c) Nombre del sindicato;
    d) Nombre de los integrantes del comité ejecutivo y comisiones que ejerzan funciones de vigilancia ;
    e) Fecha de vigencia del comité ejecutivo;
    f) Número de socios;
    g) Centro de trabajo al que pertenezcan; y
    h) Central a la que pertenezcan, en su caso;
    III. Las tomas de nota;
    IV. El estatuto;
    V. El padrón de socios;
    VI. Las actas de asamblea;
    VII. Los reglamentos interiores de trabajo;
    VIII. Los contratos colectivos, incluyendo el tabulador, convenios y
    Las condiciones generales de trabajo;
    IX. Los datos estadísticos relativos a las Juntas Local y Especiales de
    Conciliación y Arbitraje, y del Tribunal de Arbitraje y Escalafón; y
    X. Todos los documentos contenidos en el expediente de registro sindical
    y de contratos colectivos de trabajo.

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